NUEVA YORK. La sonada estafa atribuida a la empresa TelexFree, que afectó a unos 1.7 millones de clientes, entre ellos miles de dominicanos, alcanzó un monto de tres billones de dólares, declaró en la Corte Federal de Boston el fiduciario Stephen Darr, en un testimonio que figura en documentos sometidos a ese tribunal.
Darr dijo que el alcance del supuesto fraude es aún mayor que el que previamente divulgaron las autoridades, con millones de cuentas de clientes y más de tres billones de dólares invertidos en prácticamente todos los países.
En los documentos presentados en la Corte Federal en Boston, el fiduciario o administrador dijo que al menos un millón de participantes abrieron cuentas con 11 millones de dólares, sólo en dos años, a través de la oficina de TelexFree en Marlborough (Massachusetts).
Darr también declaró que, de acuerdo con su investigación, se trató de “un masivo esquema de fraude pirámide”.
En ese tipo de esquema, se utiliza dinero de nuevos inversionistas para pagar a los inversionistas anteriores. El hallazgo de Darr significa que, como en el escándalo de Bernard Madoff, sólo las personas que perdieron dinero recibirán los pagos.
“Los ganadores netos o gente que obtuvo beneficios, pero creía que se les debía, no recibían dinero”, explicó el fiduciario.
TelexFree supuestamente atrajo a millones de participantes con la venta de servicios de telefonía por internet, ofreciendo precios baratos.
En Massachusetts, la empresa habría reclutado a cientos de inmigrantes dominicanos y brasileños, pero en realidad, amasó la gran parte de su dinero alentando a los miembros a abrir cuentas con una inversión de $1.425 dólares y promesas de grandes rendimientos si conseguían que otras personas se registraran y publicaran anuncios en internet, según los fiscales.
La fiscalía estimó previamente el fraude en un billón de dólares. TelexFree fue cerrado en Brasil en 2013. Su oficina de Massachusetts fue allanada por las autoridades federales en abril de 2014 y sus dos directores en Estados Unidos han sido acusados de fraude civil y penal.
James Merrill, nativo de Ashland (Massachusetts) y Carlos Wanzeler natural de Brasil y actualmente prófugo, se enfrentan hasta a 20 años en prisión si son hallados culpables.
Ambos hombres han negado cualquier vínculo con la alegada estafa. Su socio de negocios en Brasil, Carlos Costa, continúa publicando videos en defensa de la empresa.
Los fiscales dicen que TelexFree es la estafa pirámide más grande de todos los tiempos en cuanto al número de participantes.
Darr dijo que ha encontrado 249 códigos de de teléfonos de diferentes países asociados a registros de clientes, más que los que realmente existen.
El fiduciario se reunió el miércoles de la semana pasada con unas cien presuntas víctimas de TelexFree en un encuentro organizado por la entidad Chelsea Greater Boston Legal Services y el Grupo de Mujeres Brasileñas. Fue la segunda reunión con estafados, en los últimos meses.
Personas que han perdido dinero con TelexFree pronto podrán presentar reclamaciones electrónicas en la oficina de Darr.
0 comentarios:
Publicar un comentario